buscar en el sitio::      

Un café, infinitas historias

15 de Noviembre de 2012. Por Verónica Meo Laos

En el universo de De Bonis las mesas de “La Capelina” -un café en el tradicional barrio de Victoria en zona Norte- son el epicentro de una mutación de las gentes y las cosas hacia los arcanos misterios de las rutinas diarias. Como en los fenómenos de sincronicidad, Benedicto descubre en los intersticios de aparentes ritos insignificantes, conexiones transversales de sentido que permiten cobrar protagonismo a las suelas de los zapatos o a los cascos de motoqueros cincuentones capaces en encabezar historias de aventuras como si fueran personajes del filme Easy Rider pero clandestinos.

  IMAGENES


Al finalizar el libro, Benedicto De Bonis (Buenos Aires, 1980) autor de Un café... Una historia (Ediciones Independientes, 2012), cuenta que sus relatos no se transmiten de boca en boca, sin embargo, como aquellos otros relatos transmitidos de generación en generación a través de la historia oral, se articulan de vivencia en vivencia. Lo mismo que Walter Benjamin en El Narrador, Benedicto transmite su experiencia a través de la narración, o mejor dicho, relata la experiencia de los otros a través de su mirada perspicaz e ingenua y con una gran sabiduría. Pero a diferencia de los grandes relatos de viajeros que según Benjamin se han roto, De Bonis los reconstruye a partir de recuperar lo minúsculo. En efecto, el joven escritor y dibujante porteño va delineando las historias mínimas en relatos de heroicidad cotidiana, donde lo naturalizado, lo invisible de todos los días se tranforma en algo mágico sólo expuesto al escrutinio inteligente y a la vez tierno del autor.

En el universo de De Bonis las mesas de “La Capelina” -un café en el tradicional barrio de Victoria en zona Norte- son el epicentro de una mutación de las gentes y las cosas hacia los arcanos misterios de las rutinas diarias. Como en los fenómenos de sincronicidad, Benedicto descubre en los intersticios de aparentes ritos insignificantes, conexiones transversales de sentido que permiten cobrar protagonismo a las suelas de los zapatos o a los cascos de motoqueros cincuentones capaces en encabezar historias de aventuras como si fueran personajes del filme Easy Rider pero clandestinos. Para “Bene” parece que el célebre pánico a la hoja en blanco es solo la incapacidad de escucha pues en cada rincón, aun en el más insignificante, se esconde una historia que está allí agazapada, esperando que alguien la saque a la luz, la redima.

De esta manera dice el autor de Un café... Una historia, su ópera prima: “Siempre creí qe las historias estaban ahí, frente a nuestros ojos, esperando una pluma para ser contadas. Con los ojos cerrados las historias también están latentes. Aguardan vírgenes, despojadas de toda contaminación visual, esprando ansiosas el desafío de algún valiente dispuesto a componerlas, completarlas o contemplarlas desde la oscuridad”. Y nosotros, los lectores, gracias a que Benedicto aceptó gustoso el desafío, podemos disfrutar con alegría de un pequeño y a la vez enorme libro de este joven autor que, a la manera de Cortázar, nos demuestra a puro talento que la realidad está llena de misterios y que la anodina calma de lo cotidiano no es más que la apariencia de otros mundos paralelos donde todo, absolutamente todo, es posible.

Afortunadamente, la intuición y el arte vienen a rescatarnos del tedio. Benedicto De Bonis lo sabe y, de puro generoso, lo comparte con todos sus lectores que -podemos asegurarlo- serán muchos.

http://benedictodebonis.blogspot.com.ar/
 

Informacion General

Trabajadores resisten el cierre temporal del diario de Balcedo

19 de Enero de 2018

Ante la amenaza de la madre del sindicalista detenido, Miriam Chávez, quien asu...

Piden investigar a Triaca por haber nombrado a su empleada en el ...

18 de Enero de 2018

Sandra Heredia, quien se desempeñaba como casera de la quinta familiar de Jorge ...

300 nuevos despidos en la fábrica de Dass de Coronel Suarez

17 de Enero de 2018

(InfoGEI).- Trabajadores despedidos de la fábrica de zapatillas Dass, de Coronel...




Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.


Inicio   I   Nosotros   I   Anuncie Aqui   I   Contactos

El Informante Web 2011. Todos Los Derechos Reservados.

Diseño web